ANALISIS
DEPORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
Como
lo menciona el texto “El portafolio de evidencias” es inevitable hablar de esta
actividad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza.
Según
Díaz Barriga en otros países se vienen empleando y hacen notar que el problema
es mayor cuando hablamos de portafolio de evidencias electrónicos aunque tiene
mejores alcances y es una novedad hoy en día.
Actualmente
me encuentro en un estado donde aún la tecnología recientemente ha llegado pero
en las regiones muy distantes aun no, sin embargo es un reto que como maestros
tenemos que adaptarnos a esta.
La
selección de materiales aún no tenemos definidos si son los adecuados o cuales
las pautas a seguir para su elaboración.
Aunque hoy en día realizamos el portafolio de forma material se reconoce que de
manera electrónica se tiene más ventajas ya que el alumno utiliza las
aplicaciones para facilitar su aprendizaje al mismo tiempo demuestra su
creatividad haciendo materiales auténticos como asegura Barberà y de Martín
porque el concepto proviene de las artes plásticas.
El portafolio
de evidencias debe ser hecho por el maestro de forma autónoma sin verlo como
una obligación además de divulgar sus saberes y competencias donde sus funciones
principales son la comunicación, la socialización y la difusión.
El
portafolio de evidencias se concibe como esencialmente formativo o lo que es lo
mismo a decir orientado o innovado y su mejora será de manera gradual y
evolutiva que promueve el aprendizaje y el desarrollo docente facilitando
nuestra reflexión crítica de nuestro quehacer diario, afirman Díaz Barriga y Pérez Rendón que los
portafolios docentes deben ser situados procesuales, identitarios, autocríticos
y autoregulatorios la cual debemos tomar como algo cotidiano y de nuestra vivencia propia.
Muchas
veces es difícil acostumbrarse a los nuevos tiempos y realizar correctamente
nuestro rol como maestros y principalmente ocupar al Portafolio de evidencias
con las características correctas pero que la práctica misma hará que este
instrumento de trabajo nos ayude a mejorar nuestro proceso enseñanza –
aprendizaje.
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